Conservacion_medicamentos1.- El frigorífico debe estar situado a unos 15 cm de distancia con respecto a la pared, para permitir que el calor se disperse, e instalado sobre una base debidamente nivelada.

2.- Debe estar conectado a la red general, con toma de tierra, no a derivaciones, para evitar desconexiones accidentales.

3.- La puerta deberá abrirse solamente las veces necesarias.

4.- Es conveniente que se disponga de un enchufe de seguridad para evitar la desconexión fortuita, así como instalar mensajes de advertencia de no desconexión de la red eléctrica bajo ningún concepto.

5.- Colocar en los últimos estantes de la nevera botellas llenas de agua salada o de suero fisiológico, ya que funcionan como acumuladores de frío y ayudan a estabilizar la temperatura interna del frigorífico; en caso de corte de electricidad pueden mantener el frío durante 6-12 horas, siempre y cuando el frigorífico no se abra durante este tiempo.

6.- No ocupar más de la mitad del espacio disponible y dejar espacios vacíos entre los envases, con el fin de permitir la circulación de frío. Los medicamentos no deberán contactar con las paredes del frigorífico por la
posibilidad de congelación (se aconseja una separación mínima de 4 cm. de la pared).

7.- No colocar nada de peso en la puerta del frigorífico ni en los estantes inferiores, para evitar el desajuste del cierre.

8.- No colocar bebidas, ni comida, ni otros productos ajenos a los propios de la farmacia.

Es conveniente que las puertas del frigorífico sean de cristal, con el fin de visualizar su interior y seleccionar el medicamento antes de abrir el frigorífico.

Se pueden emplear en caso de avería de la nevera. Cuando se utilicen a causa de una avería en la nevera, los acumuladores de frío se ubicarán alrededor de las paredes interiores de la misma, evitando el contacto directo con las especialidades farmacéuticas almacenadas.

En el momento de elegir los acumuladores, hay que tener en cuenta que su tamaño debe ser adecuado a los frigoríficos y neveras portátiles de las que se dispone.